Reseña: El color del corazón

 

Gracias a Harper por el ejemplar

¿Qué es esto? -pregunto, asombrado y nervioso.

-La historia de un hombre negro, creo que se llama tío Tom

Cuando el libro llego a mis manos, me asuste un poco, no tengo experiencia con los libros históricos y si me intimido, me puse a investigar y recordé que fragmentos de la cabaña del tío Tom los leí en la secundaria hace uff, y me llamo la atención conocer la historia de la autora y el como creo el libro.

El tráfico de esclavos estuvo presente durante los siglos XV y XIX, los trataban peor que animales, la compra y venta separaba familias, madres e hijos, vivían en muy malas condiciones y eran azotados algunas veces hasta la muerte, si les tocaba una buena casa podrían hasta ser tratados como parte de la familia, muy pocos tenían esa suerte y aun así no eran libres.

Harriet y su familia desde siempre habían luchado por los derechos de las personas de raza negra, por eso cuando aquel hombre misterioso se acercó a ella, lo tomo como una señal.

El libro nos cuenta el proceso de escritura de Harriet y como la publicación inicio con pequeños articulos que en esa época nadie tomaba muy bien, lo sentían como una ataque y realmente era un grito de ayuda para que todo terminara y los esclavos pudieran ser libres. Además de eso, intercalado podemos leer fragmentos del diario de Tom, desde su niñez bastante dura, como pasó de persona a persona, algunos buenos y otros, unos seres despreciables.

Tom abre su corazón en ese diario para que sepan todo lo que viven no solo él sino todas las personas con las que se cruzó, y Harriet intenta interpretarlo de la mejor forma. El autor menciona al final que combino algo de la historia con un poco de ficción para poder conectar a Harriet con Tom e imagino como es que un diario pudo haber llegado a ella.

Las personas heridas intentan muchas veces, sin querer, hacer daño a otras.

Fue un libro que me dolió, inicie y como a media historia tuve que parar, no sé si me metí mucho en la historia pero imaginaba que todo lo que se relataba es una muy pequeña parte de que en realidad vivían y como a pesar de que todo eso termino de alguna forma, actualmente y lo seguimos viendo, muchas personas siguen con otra mentalidad y cometen muchos tipos de actos discriminatorios, tan solo por el color de piel

 

Durante generaciones nos han arrancado el alma para intentar convertirnos en animales, aunque en el intento son ellos los que se han transformado en bestias abominables

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Solo he leído un libro de este autor y me gustó bastante la forma tan cruda cómo narra el autor, parece que este libro sigue esa línea y la verdad me llama la atención. Espero poder leerlo pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hoooola!

    Pues no me sonaba el libro pero ufff, desde luego parece que es muy duro de leer pero también que está lleno de sentimientos y reflexiones y eso me encanta. De hecho, algunas de las frases que has puesto me han gustado un montón, así que igual me lo anoto.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Parece que puede estar muy interesante sobre todo por los temas que trata así que no lo descarto. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola guapa! Leí este libro hace unos meses y me encantó.
    La verdad que no había leído jamás La cabaña del tío Tom pero luego de leer este libro lo hice para ver las diferencias que había.
    El tema de la esclavitud es un tema durísimo pero me gustó mucho como Mario nos cuenta la historia de Harriet y todo lo que tuvo que vivir luego de publicar su libro.
    Incluso luego de terminar este libro me puse a ver e investigar sobre el tema... y hasta vi la película 12 años de esclavitud y entendí muchas cosas que ahí pasaban gracias a haber leído anteriormente este libro.
    Si no la has visto te la recomiendo un montón.
    Un beso grande!!!

    ResponderBorrar

Hola (^^)/
Gracias por dejar tus comentarios todos serán bien recibidos y leídos si no llego contestarlos te aseguro que pasare por tu blog,